jueves, 25 de abril de 2013

Ecología: Reciclado de envases de Plástico en San Fernando.



A través de una campaña municipal, refuerzan el plan de reciclaje de envases de plástico en el Partido de Vicente López.


Lo hacen con 25 lugares más para tirarlos. Estarán en estaciones de tren, comercios, ONGs y clubes. Y compraron un camión para mejorar la recolección.

Colapsados. Así están los 14 contenedores que sirven para depositar botellas de plástico ubicados en la vía pública de San Fernando. De esa imagen se desprende la certeza de que los vecinos cooperan para disminuir la contaminación y mantener limpio el Distrito. Aunque también torna visible dos necesidades para resolver de inmediato: la instalación de más puntos de acopio y el refuerzo de la recolección. Justamente, la Comuna ya empezó a trabajar en la colocación de 25 sitios nuevos para depositar envases PET y compró un camión que será destinado únicamente para recolectarlos.
Hoy, los puntos de acopio –fueron creados por la anterior gestión– que están distribuidos en la vía pública del Distrito se limitan a las plazas principales y algunos supermercados grandes. Las personas que viven cerca de esas zonas, las más céntricas, son las que tienen la posibilidad de acercar los envases de plástico para que el Municipio pase a recolectarlos y luego los lleve a la planta de reciclado que hay en la Ceamse.
Para que la medida sea más integral, el Municipio de San Fernando decidió sumar 25 puntos nuevos (ver Algunos puntos). "Los ubicamos estratégicamente: en almacenes de barrios, sociedades de fomento y clubes; en las estaciones de trenes y de servicio; y en más supermercados", indicó Gabriel Tato, director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria comunal, quien indicó que "en un mes" quedarán instalados.
"Hay vecinos que viven alejados de los lugares para llevar envases plásticos y ni siquiera están al tanto de que existen. Está bien que se expanda la medida", marcó el vecino y comerciante Rubén Schiavi (55).
La difusión y concientización para que los vecinos junten en sus casas las botellas y las acerquen a los puntos de acopio, la harán en conjunto con las 28 murgas que hay en el Partido. "Son representativas y tienen llegada a los barrios, porque, por lo general, en cada uno hay una murga", argumentó Marcelo García, presidente de la Asociación Murgas en Red local, quien valoró que "es una buena manera de llegar a los vecinos para explicarles por qué es importante no arrojar botellas en la calle, como ocurrió siempre, y sí ayudar para que puedan ser recicladas por gente que hace ese trabajo". Cuando el Municipio termine de instalar los contenedores, cada 15 días se reunirán con los vecinos.
En cuanto a la recolección de envases, la Comuna compró un camión que usarán para aumentar los días de recolección. Hoy, una vez por semana algún camión liberado del corralón municipal es destinado a juntar botellas. Para mediados de mayo, con el nuevo vehículo harán dos pasadas por semana "y se podrá ajustar hasta cinco veces", según calculó Tato. Está previsto que sean los martes y viernes. "Evitaremos que se saturen los puntos", resaltó Tato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario