viernes, 5 de abril de 2013

Propuestas para mejorar Vicente López


Los vecinos empiezan a proponer obras para mejorar sus barrios.

Son reuniones abiertas donde la gente arma y elige proyectos que la Comuna deberá realizar el año que viene. La primera será el jueves próximo a las 19.30 en la Escuela 28, de Villa Adelina. Después las harán en las demás localidades.

Comienza la edición anual de los Foros Vecinales, el primer programa de Presupuesto Participativo que se llevará a cabo en el Partido. Las reuniones, de las que podrá participar cualquier vecino mayor de 16 años, servirán para elaborar proyectos y mejorar zonas de cada una de las nueve localidades del Partido. En la segunda mitad del año, se elegirán mediante una votación abierta cuáles serán las propuestas que se llevarán a cabo durante el año que viene. Para hacerlas, destinarán $ 15 millones. El primer encuentro será el próximo jueves en Villa Adelina.
“En agosto del año pasado pusimos en marcha los Foros Vecinales en cada una de las localidades. Participaron 1.100 vecinos que propusieron y eligieron 30 proyectos. Empezamos a hacerlo para incrementar el acercamiento a los barrios y darle la posibilidad a la misma gente de la zona de que pueda opinar acerca de cómo se trabajará. Ahora,haremos una edición más grande, anual y con el agregado de que esta vez habrá una elección abierta a todos los habitantes del Partido para definir qué proyectos se van a hacer”, explica el subsecretario de Participación Ciudadana de la Comuna, Luis Parodi.
La mecánica del programa será muy parecida a la del año pasado: habrá tres reuniones en cada barrio, a las cuales podrá asistir cualquier vecino de esa localidad o comerciante de la zona. Los encuentros serán a las 19.30 y comenzarán el jueves que viene en la Escuela N° 28 de Villa Adelina, en Gobernador Castro 3720. Luego, continuarán en la Lucila. Las votaciones serán a partir de fines de septiembre: habrá urnas que la Comuna colocará en todos los barrios para que los vecinos elijan el proyecto.
En los encuentros estarán presentes funcionarios de las principales áreas del Municipio. A diferencia del año pasado, no se dividirá a los vecinos por áreas de trabajo, como Seguridad o Educación, sino que tratarán todas las temáticas juntas en aulas con capacidad de hasta 40 personas. “Queremos que cada vecino tenga tiempo para hablar y que no se generen situaciones multitudinarias donde no hay lugar para hacer un desarrollo profundo de los temas. Por eso dividiremos a los vecinos que lleguen en aulas con no más de 40 personas. Por cada una pasarán los funcionarios de todas las áreas”, precisa Parodi.
“El balance del año pasado es positivo, pudimos acordar entre muchos vecinos qué mejoras van a hacer en la zona. En nuestro barrio, Vicente López, se eligieron la reapertura del Campo N° 3 y mejorar el cruce de Melo y Azcuénaga, lo cual nos comunicaron que empezará luego de que terminen las obras en el Centro Comercial del Bajo”, cuenta Elisabet Solari, vecina de Vicente López. “Hay gente que suele ser escéptica respecto a estos programas, de si funcionan o no, pero la buena experiencia del año pasado hace que muchas personas se interesen, porque los que fuimos se la transmitimos. Espero que seamos muchos más este año”, sostiene.
En la edición 2012 de los Foros Vecinales se eligieron 30 proyectos para hacerse durante este año. La mayoría son mejoras en la vía pública, algunas de las cuales ya comenzaron. Las propuestas que sean votadas, para las cuales destinan $ 15 millones, deberán realizarse durante 2014 e incluirse en el presupuesto comunal.
Fuente: vicentelopez.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario