miércoles, 3 de abril de 2013

Vecinos: Poesía en Vicente López.


Con la premisa de promover la lectura, rescatar los valores humanos y convertir a la poesía en parte del paisaje urbano, 15 vecinos de Florida y Munro se unieron para darle vida al movimiento literario y artístico Acción Poética en Vicente López. La iniciativa consiste en pintar e intervenir las paredes del Partido con frases positivas, optimistas, sobre el amor y la humanidad.


“Somos un movimiento mural–literario, a través del que nos dedicamos a pintar citas literarias en las paredes de casas de vecinos y comercios sin actos vandálicos, sino formando una comunidad que además comparte momentos, piensa ideas en conjunto, charla, se divierte, se incentiva con un mismo propósito”, dijo avicentelopez.clarin.com Carolina Coronel, de 26 años y vecina de Florida, quien está al frente del equipo local.
Ella se sumó al proyecto hace tres meses, junto a su marido Matías Reinares. “Vi una foto de Acción Poética en Facebook, empecé a averiguar de qué se trataba porque me gustó y los contacté. Originalmente, quería integrarme al grupo de San Isidro pero no obtuve respuesta. Así que con mi marido decidimos tomar las riendas y formar el movimiento en Vicente López, nuestro barrio y con nuestra identidad”, explicó Carolina, ama de casa y madre de dos nenas de cuatro y un año.
Hasta ahora, se crearon dos muros. Ambos con fondos blancos y letras negras, requisito incondicional para el grupo. Se pintaron sobre dos paredones muy grandes de la casa de los vecinos, Paula y Julián, en Coronel Pringles y Estanislao Del Campo, en Florida Este, hace dos semanas. Uno de ellos dice “Sin poesía no hay ciudad” y el otro, “Somos instantes”. Ambas frases pertenecen a Armando Alanís Pulido, un poeta, promotor cultural mexicano y fundador de Acción Poética. Este movimiento nació en Monterrey, en Nuevo León (México) –la ciudad natal del escritor– en 1996 y, de a poco, cruzó fronteras hasta llegar a Europa y luego se expandió en 20 países de Latinoamérica. Entre ellos, Argentina, en donde eligió las tierras tucumanas para dar sus primeros pasos.
“Fue rapidísimo, en menos de tres horas pintamos todo. Fue una obra fugaz. Los dueños están muy contentos, ellos mismos se habían acercado a nosotros para pedirnos que escribiéramos una frase. Antes tenían un graffiti que no les gustaba. De hecho, hasta les habían pedido a los graffiteros que no pintaran más en sus paredes porque no lo hacían para expresar arte, sino vandalismo”, aseguró Carolina. Aunque les resultó muy difícil dar la iniciativa porque debió invertir de su propio bolsillo en pintura blanca y negra.
Los próximos ocho muros también deben contener frases de Alanís Pulido. “Después podemos proponer nuestras propias citas, crear en conjunto, ofrecer paredes, imaginar qué frases, todos están invitados a participar”, explicó Coronel. También se invita a expandir citas de los dos grandes escritores mexicanos, Octavio Paz y Jaime Sabines Pueden utilizarlas en alusión a la situación actual pero no pueden poseer contenidos políticos ni religiosos. Tampoco tiene que ser un mensaje que ofenda a las personas. 
Acción Poética Vicente López está en plena etapa de organización, busca donaciones y apoyo, incluso del Municipio, al que le enviaron una carta para solicitar ayuda. "Aspiramos a dejar un mensaje que anime a las personas, que la poesía y la literatura esté al alcance de todos en cada pared y rincón de Vicente López, para embellecer nuestra ciudad, nuestro barrio, evitar el vandalismo, para caminar por la calle o tomar el transporte público yendo a trabajar, inspirarse y volverse más positivos", concluyó Carolina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario